Activación del mecanismo de ayuda frente a los desastres naturales para los afectados por la borrasca Gloria

23.01.2020

Pregunta parlamentaria

Autores: Javi López, Alicia Homs, Estrella Durá, Inma Rodríguez-Piñero, Domènec Ruiz Devesa.

La borrasca Gloria ha golpeado con fuerza la costa mediterránea de España. Las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia y las Islas Baleares han sufrido importantes daños materiales, económicos y humanos. En pocos meses, el número de temporales que han azotado estas regiones mediterráneas es preocupante. Las lluvias torrenciales (debidas al fenómeno DANA, depresión aislada en niveles altos) de octubre de 2018 y octubre de 2019 y borrascas muy intensas como Gloria evidencian que el Mediterráneo es una de las zonas de Europa más vulnerables al cambio climático.

Como suplemento al Fondo de Solidaridad de la UE, la Comisión Europea aprobó en 2017 un mecanismo financiero especial tras el terremoto de Lazio y los incendios en Madeira para que, en casos de desastres naturales, la política de cohesión co-financie a los Estados Miembros el 95 % de los costes de reconstrucción: ¿Cómo espera activar este mecanismo financiero la Comisión Europea ante el impacto de Gloria? ¿Pretende reforzar este mecanismo frente a los intensos temporales cada vez más asiduos debidos al cambio climático? ¿De qué mecanismos dispone la Unión para ayudar a las regiones más vulnerables al cambio climático a adaptarse a las nuevas realidades climáticas y medioambientales como es la subida del nivel medio del mar?


Respuesta de la Comisión Europea

Autora: Elisa Ferreira, Comisaria de Cohesión y Reformas.

El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE) puede prestar asistencia para las actuaciones públicas en caso de emergencia a raíz de graves catástrofes naturales. Las solicitudes deben presentarse en un plazo de doce semanas a partir del comienzo de la catástrofe, junto con la prueba de que el total de los daños directos supera el 1,5 % del PIB de la región o las regiones afectadas, o bien el 0,6 % de la renta nacional bruta de España, actualmente 3 585 millones EUR. Las autoridades españolas presentaron una solicitud preliminar de ayuda del FSUE tras la tormenta Gloria y anunciaron que proporcionarían información detallada tan pronto como lo permitiera la situación derivada del coronavirus. En caso de que la solicitud cumpla todas las condiciones, la Comisión propondrá al Parlamento Europeo y al Consejo la movilización del FSUE lo antes posible. La ayuda puede utilizarse retroactivamente para medidas de emergencia desde el inicio de la catástrofe. Podrá abonarse un anticipo a petición del Estado miembro.

En el período 2014-2020, España dispone de unos 124 millones EUR del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para la adaptación al cambio climático y la prevención de riesgos. Se esperan otras inversiones del FEDER relacionadas con el cambio climático para mejorar la gestión del agua, restaurar la biodiversidad y promover infraestructuras verdes (324 millones EUR). Si se moviliza el FSUE, la contribución del FEDER a los programas puede aumentarse hasta el 95 % para contribuir a la recuperación en caso de catástrofe. Las propuestas de la Comisión para la política de cohesión posterior a 2020 incluyen como objetivo específico la prevención y la gestión del riesgo de catástrofes. La estrategia de la Unión Europea sobre adaptación al cambio climático también se centra en la prevención del riesgo de catástrofes, al igual que la Directiva sobre inundaciones. La Unión también respalda la investigación sobre las adaptaciones en las zonas costeras a través de sus programas marco de innovación e investigación.

Si acceptes, instal·larem en el teu dispositiu cookies nostres i de tercers per millorar la navegació, proporcionar el servei i obtenir estadístiques Más información Acceptar