Ayudas de la UE para la inserción laboral de las víctimas de violencia de género

19.12.2019

Pregunta parlamentaria

Autoras: Alícia Homs y Lina Gálvez

Una de las mayores brechas que hay en el mercado de trabajo europeo es la brecha de género. Pero no todas las mujeres están en la misma situación. Hay un colectivo de mujeres en especial dificultad de integración laboral: las mujeres víctimas de violencia de género.

Los estudios demuestran que la inclusión de las víctimas de violencia de género en el mercado de trabajo puede ayudar significativamente a rehacer sus vidas y las de sus hijos e hijas.

1. ¿Tiene la Comisión Europea la intención de actuar en este sentido?

2. ¿Qué fondos podría destinar a ayudas para la inserción laboral de las víctimas de violencia de género?


Respuesta de la Comisión Europea

Autora: Helena Dalli, Comisaria de Igualdad

El Derecho de la Unión prohíbe la discriminación basada en el sexo en el acceso al empleo, así como en lo relativo a las condiciones de trabajo, más específicamente al salario.

En sus orientaciones políticas, la presidenta de la Comisión Europea señaló que la Unión debe hacer todo lo posible por prevenir la violencia doméstica, proteger a las víctimas y castigar a los autores. La adhesión de la Unión al Convenio de Estambul sigue siendo una prioridad. En él se proporciona un marco integral para combatir la violencia de género junto con los Estados miembros. La Unión lo firmó en 2017. El Convenio aborda, entre otros, los actos de violencia de género que implican o que pueden implicar daños psicológicos o económicos.

La Comisión también ha presentado una propuesta para autorizar a los Estados miembros a ratificar el Convenio sobre la violencia y el acoso de la Organización Internacional del Trabajo. Una vez ratificado, el Convenio obligará a sus partes a reconocer que la violencia puede afectar la salud, la dignidad y la familia e impedirá que las mujeres, en particular, accedan al mercado laboral y permanezcan en él. Asimismo, obligará a las partes a reconocer los efectos de la violencia doméstica y, en la medida en que lo permitan las circunstancias, mitigar su impacto en el trabajo.

En un proyecto cofinanciado por la Comisión, los participantes desarrollaron materiales de formación y buenas prácticas en materia de lucha contra la violencia de género y apoyo a las víctimas mediante el programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía y su sucesor. La convocatoria de propuestas más reciente se cerrará en abril de 2020 y tendrá un presupuesto indicativo de 12,4 millones EUR.

La Comisión ha iniciado, además, una campaña (#EUvsDiscrimination) sobre los derechos de los ciudadanos en caso de discriminación. La campaña durará hasta verano de 2020.

Si acceptes, instal·larem en el teu dispositiu cookies nostres i de tercers per millorar la navegació, proporcionar el servei i obtenir estadístiques Más información Acceptar