Despido de pilotos de Ryanair y sustitución por pilotos con dudosos contratos de autónomos

28.10.2019

Pregunta parlamentaria

Autoras: Isabel García, Estrella Durá y Alícia Homs

La aerolínea Ryanair ha transferido las operaciones de su matriz en Polonia, República Checa y Bulgaria a su filial Buzz, donde pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros están obligados a trabajar con contratos dudosos de autónomos. Además, según la prensa, Ryanair tiene la intención de volver a abrir las bases que está cerrando en España, para operar esos vuelos que realizaba con tripulantes con contratos laborales sujetos a la legislación española con pilotos autónomos de su filial Buzz.

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el pilar europeo de derechos sociales garantizan en varias de sus disposiciones y artículos determinados derechos sociales a los trabajadores en la Unión Europea.

¿Qué medidas de supervisión y vigilancia establecen la agencia europea de trabajo y la Comisión para monitorizar esta situación y garantizar el cumplimiento de la legislación social europea, especialmente sobre protección social de los trabajadores, transferencia de empresas y competencia leal en el mercado europeo de la aviación?


Respuesta de la Comisión Europea

Autor: Nicolas Schmit, Comisario de Empleo

La Comisión favorece la competencia sostenible en el mercado de la aviación de la Unión Europea. Por este motivo, ha identificado algunas medidas concretas para para promover a corto plazo una agenda social más sólida en el sector de la aviación, dentro de los límites de sus competencias. Como seguimiento de su informe social, la Comisión creó un grupo de expertos de los Estados miembros sobre cuestiones de aviación y Derecho laboral, con el objeto de identificar las mejores prácticas para garantizar condiciones de competencia equitativas y condiciones de trabajo de calidad. Los Estados miembros decidieron centrar su trabajo de manera prioritaria en asuntos relacionados con el trabajo autónomo y la ejecución de la legislación aplicable. Les corresponde a las autoridades nacionales competentes, incluidos los órganos jurisdiccionales, garantizar la aplicación de las normas europeas y nacionales, mediante los medios adecuados y teniendo en cuenta las circunstancias específicas de cada caso.

La Autoridad Laboral Europea inició sus actividades en octubre de 2019, actividades que consisten especialmente en fomentar el acceso a la información por parte de los ciudadanos y las empresas, prestar apoyo a la cooperación administrativa entre autoridades nacionales, en especial coordinando y apoyando la realización de inspecciones concertadas conjuntas, y contribuir a la mediación en litigios entre los Estados miembros sobre asuntos relacionados con la movilidad laboral y la coordinación de la seguridad social. La Plataforma europea de lucha contra el trabajo no declarado, que se integrará en última instancia en la Autoridad Laboral como grupo de trabajo permanente, organizará un seminario en 2020 con el fin de explorar los diferentes instrumentos y enfoques para abordar el trabajo no declarado en el sector de la aviación. Dicho seminario se centrará especialmente en el falso trabajo autónomo del personal de tripulación.

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