Furgonetas que incitan al odio contra las personas LGBTI en Polonia

14.10.2020

Pregunta parlamentaria

Autores: Terry Reintke (Verts/ALE), Marc Angel (S&D), Maria Walsh (PPE), Malin Björk (GUE/NGL), Fabio Massimo (NI), Michal Šimečka (Renew), Manuel Bompard (GUE/NGL), Monika Vana (Verts/ALE), Kim Van Sparrentak (Verts/ALE), Manon Aubry (GUE/NGL), Brando Benifei (S&D), Sandro Gozi (Renew), Mario Furore (NI), Esther de Lange (PPE), Frédérique Ries (Renew), Niklas Nienaß (Verts/ALE), Olivier Chastel (Renew), Dietmar Köster (S&D), Radka Maxová (Renew), Karen Melchior (Renew), Frances Fitzgerald (PPE), Gabriele Bischoff (S&D), Kathleen Van Brempt (S&D), Gwendoline Delbos-Corfield (Verts/ALE), Chrysoula Zacharopoulou (Renew), Hannah Neumann (Verts/ALE), Sylwia Spurek (Verts/ALE), Pernando Barrena (GUE/NGL), Robert Biedroń (S&D), Milan Brglez (S&D), Andreas Schieder (S&D), Abir Al-Sahlani (Renew), Fredrick Federley (Renew), Evin Incir (S&D), Alicia Homs  (S&D), Pina Picierno (S&D), Liesje Schreinemacher (Renew), Sándor Rónai (S&D), Magdalena Adamowicz (PPE), Irène Tolleret (Renew), Aurore Lalucq (S&D), Rasmus Andresen (Verts/ALE)

Un preocupante número de furgonetas (pertenecientes a organizaciones como Fundacja Pro – Prawo do życia) incita regularmente al odio contra las personas LGBTI en Polonia al circular por las ciudades promoviendo la narrativa de una «ideología LGBTI» y asociando a las personas LGBTI con la pedofilia. Utilizan altavoces para transmitir lemas como «las personas LGBTI violan a niños» y, según se informa, han sido escoltadas por vehículos policiales en varias ocasiones. Los ciudadanos han intervenido algunas veces para detener ellos mismos a las furgonetas, ya que la policía no toma medidas para evitar esta incitación al odio.

Dicha retórica contra las personas LGBTI se hace eco de las declaraciones de esta índole expresadas por los funcionarios gubernamentales para incitar al odio contra las personas LGBTI.

1. ¿Está la Comisión al corriente de estos acontecimientos, y qué medidas ha adoptado para abordar la situación con las autoridades polacas a fin de garantizar que la incitación al odio, también por parte de las organizaciones privadas, se evite y/o sancione?

2. ¿Considera la Comisión que esta falta de medidas intencionada por parte de las autoridades en relación con la difusión de la incitación al odio homófobo y transfóbico infringe la Decisión Marco 2008/913/JAI del Consejo?

3. ¿Qué medidas concretas adoptará la Comisión para sancionar la incitación al odio contra las personas LGBTI y garantizar que se respeten los derechos fundamentales en Polonia, con arreglo al artículo 2 del TUE?


Respuesta de la Comisión Europea

Autora: Heliena Dalli, Comisaria de Igualdad.

La Comisión condena todas las formas de homofobia y discriminación contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, no binarias, intersexuales y queer (LGBTIQ), ya que van en contra de los valores fundamentales de la UE.

La Decisión marco relativa a la lucha contra el racismo y la xenofobia obliga a los Estados miembros a tipificar como delito determinados tipos de incitación al odio y delitos motivados por el odio, pero no contempla los delitos de incitación al odio y de odio por motivos de orientación sexual. Es responsabilidad de las autoridades policiales y judiciales nacionales evaluar si una expresión o declaración concreta constituye una infracción penal con arreglo a las disposiciones pertinentes de la legislación nacional, e investigar y enjuiciar cualquier caso de este tipo.

Para intensificar la lucha contra la discriminación de las personas LGBTIQ, la Comisión adoptó el 12 de noviembre de 2020 su primera Estrategia para la Igualdad de las Personas LGBTIQ con el objetivo de integrar las preocupaciones específicas de esas personas en todas las políticas, legislación y programas de financiación de la UE. La Estrategia también propone ampliar la lista de delitos de la UE para que se contemplen otras formas de delitos motivados por el odio y de incitación al odio, tales como la incitación al odio y los delitos motivados por el odio de carácter homófobo. La Comisión tiene la intención de presentar una iniciativa antes de finales de 2021.

Si acceptes, instal·larem en el teu dispositiu cookies nostres i de tercers per millorar la navegació, proporcionar el servei i obtenir estadístiques Más información Acceptar