Grupo de Trabajo sobre la Igualdad

12.10.2020

Pregunta parlamentaria

Autores: Katrin Langensiepen (Verts/ALE), Giorgos Georgiou (GUE/NGL), Alexis Georgoulis (GUE/NGL), Brando Benifei (S&D), Chiara Gemma (NI), Marianne Vind (S&D), Milan Brglez (S&D), Ivan Štefanec (PPE), Chrysoula Zacharopoulou (Renew), Atidzhe Alieva-Veli (Renew), Loucas Fourlas (PPE), Tilly Metz (Verts/ALE), José Gusmão (GUE/NGL), Marisa Matias (GUE/NGL), Isabel Carvalhais (S&D), Dragoș Pîslaru (Renew), Alex Agius Saliba (S&D), Rosa Estaràs Ferragut (PPE), Pascal Durand (Renew), Kim Van Sparrentak (Verts/ALE), Jarosław Duda (PPE), Samira Rafaela (Renew), Younous Omarjee (GUE/NGL), Eva Kaili (S&D), Stelios Kympouropoulos (PPE), Maite Pagazaurtundúa (Renew), Cindy Franssen (PPE), Benoît Lutgen (PPE), Estrella Durá (S&D), Alicia Homs (S&D), Abir Al-Sahlani (Renew), Maria Walsh (PPE), Tanja Fajon (S&D), Radka Maxová (Renew)

Según la carta de mandato de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, a la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, un grupo de trabajo compuesto por expertos de los servicios de la Comisión le ayudará en su trabajo. Este grupo de trabajo está compuesto por representantes de todos los servicios de la Comisión y del Servicio Europeo de Acción Exterior para garantizar la adecuada integración de la igualdad en todas las políticas pertinentes propuestas por la Comisión.

El 20 de noviembre de 2019, llamó nuestra atención un mensaje en las redes sociales en el que la comisaria Dalli anunciaba la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre la Igualdad. Sin embargo, no sabemos cuáles fueron los resultados de esa primera reunión o si el grupo de trabajo se ha reunido de nuevo, ya que en el sitio web de la Comisión no aparece información alguna. Así pues, desearíamos recibir una respuesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Tiene previsto la Comisión publicar una página web con toda la información pertinente sobre el Grupo de Trabajo sobre la Igualdad, en la que, junto con otros aspectos, aparezcan sus miembros, los métodos de trabajo, el plan de trabajo y las actas de las reuniones celebradas hasta la fecha? En caso afirmativo, ¿cuándo se efectuará?

2. ¿Tiene intención la Comisión de invitar a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la igualdad a participar y contribuir a la labor de este grupo de trabajo?


Respuesta de la Comisión Europea

Autora: Helena Dalli, Comisaria de Igualdad.

Construir una Unión de la Igualdad es una de las prioridades principales de la Comisión, que se refleja en la decisión de la presidenta de nombrar a la primera comisaria de Igualdad de la historia. El Grupo de Trabajo sobre la Igualdad, creado para apoyar a la comisaria de Igualdad en su trabajo diario y presidido por el secretario general adjunto encargado de la coordinación de políticas, es una red de representantes de todos los servicios de la Comisión y del Servicio Europeo de Acción Exterior. Los coordinadores sobre igualdad nombrados en todas las Direcciones Generales son los principales vectores de esta red y garantizan la interfaz entre su Dirección General y la Secretaría del Grupo de Trabajo situada en la Secretaría General de la Comisión.

El objetivo principal del Grupo de Trabajo es intensificar el trabajo de la Comisión en materia de inclusión e igualdad con independencia del sexo, el origen étnico o racial, la religión o las convicciones, la discapacidad, la edad o la orientación sexual, en particular mediante una cooperación reforzada en el seno de los servicios de la Comisión. Desempeña una función fundamental a la hora de garantizar la integración de las consideraciones de igualdad en las políticas, la legislación y los programas de financiación de la UE. El Grupo de Trabajo se reúne periódicamente en formaciones diferentes y está en contacto permanente con el Gabinete de la comisaria de Igualdad.

La Comisión se ha comprometido a entablar conversaciones con las organizaciones de la sociedad civil y a colaborar con ellas a lo largo de todo el proceso de elaboración, aplicación y revisión de políticas. La participación y el diálogo con organizaciones que fomentan la igualdad y transmiten experiencias adquiridas sobre el terreno constituyen una herramienta de integración de la igualdad por derecho propio.

Las herramientas de integración de la igualdad y todos los materiales pertinentes para el Grupo de Trabajo se comparten internamente en la Comisión. No obstante, el Grupo de Trabajo aún no ha publicado información en el sitio web de la Comisión Europea, si bien tiene intención de hacerlo en los próximos meses.


Si acceptes, instal·larem en el teu dispositiu cookies nostres i de tercers per millorar la navegació, proporcionar el servei i obtenir estadístiques Más información Acceptar