Iniciativas en favor de las islas de la Unión y aplicación de la Resolución sobre la situación especial de las islas

25.11.2019

Pregunta parlamentaria

Autores: Josianne Cutajar, Tonino Picula, Alicia Homs Ginel.

Las islas europeas, por sus especificidades geográficas y la imposibilidad de desarrollar economías de escala, se enfrentan a una serie de retos comunes en relación con los sistemas de transporte, las redes energéticas y digitales y la cohesión económica.

El artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) aspira, entre otras cosas, a reducir las desventajas que padecen las regiones insulares. El 4 de febrero de 2016, el Parlamento aprobó una Resolución sobre la situación especial de las islas(1).

1. ¿Puede especificar la Comisión qué medidas ha adoptado en los últimos tres años para dar aplicación tanto a esta Resolución parlamentaria como al artículo 174 del TFUE?

2. ¿Puede explicar si se ha puesto en marcha algún mecanismo para analizar y abordar los problemas comunes a los que se enfrentan las islas de la Unión, como, por ejemplo, una «oficina para las islas» vinculada a la DG REGIO?

3. ¿Puede proporcionar un resumen de las iniciativas que ya haya emprendido, al margen de la iniciativa «Energía limpia para las islas de la UE», dirigida por la DG ENER?


Respuesta de la Comisión Europea

Autora: Elisa Ferreira, Comisaria de Cohesión y Reformas.

1. La Comisión ha informado al Parlamento Europeo de las acciones que tiene intención de llevar a cabo en relación con la Resolución no legislativa del Parlamento sobre las regiones insulares en el plazo de cinco semanas a partir de la votación en el Pleno del Parlamento Europeo.

La política de cohesión después de 2020 facilitará a los Estados miembros y a las regiones múltiples formas y flexibilidad para apoyar el potencial de las islas. Las inversiones relacionadas con las islas son posibles en el marco de todos los objetivos políticos. El objetivo político «Acercar la UE a sus ciudadanos» permite una mayor flexibilidad para apoyar estrategias multitemáticas integradas territoriales y locales, incluidas las destinadas a una isla, a un grupo de islas, a las islas y sus zonas continentales colindantes, etc.

2. La Comisión supervisa continuamente la situación de las regiones de la Unión, incluidas las regiones insulares, en la medida en que la disponibilidad de los datos de Eurostat lo permite. Un Grupo interservicios de cohesión territorial y desarrollo urbano, coordinado por la Dirección General de Política Regional y Urbana hace el seguimiento de las iniciativas, los programas y las herramientas de que disponen los servicios de la Comisión para las regiones europeas, incluidas las islas.

3. La Comisión acordó recientemente la financiación de un nuevo proyecto de isla, en 2019, denominado «EU Islands Facility (NESOI)». Este proyecto distribuirá en las islas un total de tres millones de euros en importes a tanto alzado por un valor aproximado de 50 000 EUR cada uno. Además de esta financiación en cascada, el proyecto también proporcionará asesoramiento técnico, financiero y jurídico a las islas, lo que ayudará a trasladar sus proyectos de una idea inicial a ser plenamente financiables. A un nivel más general, en el contexto del Pacto Verde Europeo se desarrollará un marco a largo plazo para acelerar la transición a una energía limpia de todas las islas de la Unión.

Si acceptes, instal·larem en el teu dispositiu cookies nostres i de tercers per millorar la navegació, proporcionar el servei i obtenir estadístiques Más información Acceptar