Mecanismo de asistencia para los trabajadores por cuenta propia

20.03.2020

Pregunta parlamentaria

Autoras: Alicia Homs, Estrella Durá, Lina Gálvez.

La economía de los Estados miembros y de la UE se está viendo muy gravemente impactada por la pandemia y las medidas que se están tomando para hacerle frente, como el confinamiento, que, junto con la incertidumbre, están llevando a una importante paralización de la actividad económica. En este sentido, las instituciones europeas están actuando para respaldar los planes de choque de los Estados miembros y estabilizar los mercados.

Además, los distintos Estados miembros están poniendo en marcha planes de choque también tendentes a contribuir al mantenimiento de la actividad empresarial, del empleo o de rentas que permitan a la población mantener ingresos y seguir haciendo frente a sus pagos y necesidades de consumo.

Sin embargo, hay un colectivo que por sus características específicas y su heterogeneidad es especialmente vulnerable en este contexto y esos son los trabajadores por cuenta propia. En este sentido, ¿entra en los planes de la Comisión diseñar algún mecanismo similar a la Garantía Juvenil para asistir a los países miembros y a los trabajadores europeos por cuenta propia en este contexto de expansión de la pandemia y confinamiento y el periodo posterior de recuperación?


Respuesta de la Comisión Europea

Autor: Nicolas Schmit, Comisario de Empleo y Derechos Sociales.

En respuesta a la pandemia de COVID-19, la Comisión ha adoptado una respuesta económica global.

Las recientes Iniciativas de Inversión en Respuesta al Coronavirus (IIRC e IIRC+) han aumentado la flexibilidad en la utilización de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y suavizado los requisitos de cofinanciación, a fin de que los Estados miembros puedan reorientar rápidamente sus recursos hacia medidas relacionadas con la COVID-19. Esas medidas pueden incluir, en determinadas condiciones, regímenes de reducción del tiempo de trabajo y, en su caso, programas referidos a la actividad por cuenta propia. Los instrumentos financieros del FSE pueden contribuir a garantizar la continuidad de la oferta de financiación asequible, también para los trabajadores por cuenta propia.

El nuevo instrumento europeo de apoyo temporal para mitigar los riesgos de desempleo en una emergencia (SURE), cuya propuesta adoptó la Comisión el 2 de abril de 2020, ofrecerá ayudas de hasta 100 000 millones EUR en forma de préstamos de la Unión a los Estados miembros afectados. Una vez operativos, los préstamos respaldarán regímenes de reducción del tiempo de trabajo y medidas similares para ayudar a los Estados miembros a proteger el empleo y, por ende, a los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia contra el riesgo de desempleo y la pérdida de ingresos. Dicho instrumento puede financiar medidas de apoyo a la renta de los trabajadores por cuenta propia. 

La Comisión también apoyará a los Estados miembros a la hora de ampliar y mejorar la protección social de los trabajadores por cuenta propia de forma estructural, como seguimiento de la Recomendación del Consejo relativa al acceso a la protección social para los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia, adoptada en noviembre de 2019.

Si acceptes, instal·larem en el teu dispositiu cookies nostres i de tercers per millorar la navegació, proporcionar el servei i obtenir estadístiques Más información Acceptar