Términos inadecuados utilizados por Eurostat

13.10.2020

Pregunta parlamentaria

Autores: Ádám Kósa (PPE), Giorgos Georgiou (GUE/NGL), Alexis Georgoulis (GUE/NGL), Brando Benifei (S&D), Chiara Gemma (NI), Marianne Vind (S&D), Milan Brglez (S&D), Josianne Cutajar (S&D), Ivan Štefanec (PPE), Chrysoula Zacharopoulou (Renew), Atidzhe Alieva-Veli (Renew), Loucas Fourlas (PPE), José Gusmão (GUE/NGL), Marisa Matias (GUE/NGL), Isabel Carvalhais (S&D), Dragoș Pîslaru (Renew), Anne-Sophie Pelletier (GUE/NGL), Alex Agius Saliba (S&D), Tanja Fajon (S&D), Rosa Estaràs Ferragut (PPE), Pascal Durand (Renew), Kim Van Sparrentak (Verts/ALE), Jarosław Duda (PPE), Samira Rafaela (Renew), Katrin Langensiepen (Verts/ALE), Younous Omarjee (GUE/NGL), Eva Kaili (S&D), Ibán García Del Blanco (S&D), Cindy Franssen (PPE), Benoît Lutgen (PPE), Estrella Durá Ferrandis (S&D), Mónica Silvana González (S&D), Alicia Homs Ginel (S&D), Abir Al-Sahlani (Renew), Maria Walsh (PPE), Radka Maxová (Renew)

Ha llegado a nuestro conocimiento que la sección de la nomenclatura estadística de actividades económicas de la Comunidad Europea del servidor de referencia y gestión de nomenclaturas de Eurostat contiene algunos términos inadecuados.

En la sección Q («Actividades sanitarias y de servicios sociales»), subsección Q87 («Asistencia en establecimientos residenciales»), se utilizan en inglés las expresiones «Residential care activities for mental retardation» y «Residential care activities for the elderly and disabled». Esta última fórmula se encuentra también en la subsección Q88 («Actividades de servicios sociales sin alojamiento»), que contiene en inglés la expresión «Social work activities without accommodation for the elderly and disabled».

Teniendo en cuenta la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y las políticas vigentes de la Comisión en relación con las personas mayores:

1. ¿Considera la Comisión adecuada la utilización de términos tales como «mental retardation», «the elderly» y «the disabled»?

2. ¿Piensa pedir a Eurostat que actualice estos términos para referirse de forma más respetuosa a las personas con discapacidad intelectual, a las personas mayores y a las personas con discapacidad? Si la respuesta es afirmativa, ¿cuándo?

3. ¿Tiene la Comisión una política editorial que refleje un enfoque basado en mayor medida en los derechos humanos a través de un lenguaje inclusivo?


Respuesta de la Comisión Europea

Autor: Paolo Gentiloni, Comisario de Economía

El Reglamento (CE) n.º 1893/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo establece la nomenclatura estadística de actividades económicas en la Comunidad Europea (NACE), la cual está basada en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU), desarrollada por la División de Estadística de las Naciones Unidas. Para garantizar la comparabilidad de los datos a escala mundial, la NACE es plenamente coherente con la estructura, el contenido, la terminología, etc. de la CIIU. En consecuencia, ambas clasificaciones reflejan la terminología que se utilizaba cuando se publicaron, entre 2006 y 2008.

Tanto la NACE como la CIIU están siendo revisadas, lo que dará lugar a nuevas versiones de estas clasificaciones. La revisión de la terminología adecuada utilizada por la NACE y la CIIU forma parte de la revisión global de las clasificaciones. En este contexto, la Comisión evaluará y actualizará la terminología utilizada en la NACE para ajustarse a las normas y valores actuales y garantizar el uso de un lenguaje adecuado e inclusivo. Eurostat velará por que también se aporten las contribuciones necesarias a la revisión de la CIIU.

La terminología utilizada en las clasificaciones se elegirá y evaluará en estrecha colaboración con expertos de los Estados miembros de la UE. Una vez que esté listo el primer borrador de la nueva clasificación de la NACE, se realizará una consulta pública en línea a todas las partes interesadas pertinentes.

En la redacción de sus documentos, la Comisión está firmemente comprometida con el uso de una terminología respetuosa con los derechos humanos y que garantice la inclusión.

Si acceptes, instal·larem en el teu dispositiu cookies nostres i de tercers per millorar la navegació, proporcionar el servei i obtenir estadístiques Más información Acceptar