Veto parental en la escuela

22.01.2020

Pregunta parlamentaria

Autores: Domènec Ruiz Devesa, Clara Aguilera, Adriana Maldonado López, César Luena, Alicia Homs Ginel, Lina Gálvez Muñoz, Mónica Silvana González, Inma Rodríguez-Piñero, Juan Fernando López Aguilar, Isabel García Muñoz, Nicolás González Casares, Javi López, Estrella Durá Ferrandis.

A propuesta de un partido de extrema derecha, la Región de Murcia (España) ha introducido lo que se ha dado en llamar el «pin parental», que obliga a las escuelas, incluidas las escuelas públicas, a informar a las familias de todas las actividades complementarias organizadas en horas lectivas, que son obligatorias legalmente a nivel nacional y regional como parte del currículo escolar. Esta iniciativa permite que los padres decidan si dan o no su consentimiento a estas clases. Concretamente, esta medida pretende limitar la asistencia a clases dedicadas a abordar la discriminación por motivos de orientación sexual o la sexualidad emocional y reproductiva y la igualdad de género.

1. ¿Considera la Comisión que esta iniciativa es compatible con los derechos del niño, consagrados en el artículo 3, apartado 3, del TUE, y con la Recomendación de la Comisión de 2013 titulada «Invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas», en particular con la necesidad de «tener siempre en cuenta en primer lugar el interés superior del niño y reconocer a los niños como titulares de derechos independientes», recogida en la misma?

2. Asimismo, ¿considera que esta iniciativa es acorde con el espíritu de la Declaración de París de 2013, retomado en la Recomendación del Consejo de 2018 relativa a la promoción de los valores comunes, la educación inclusiva y la dimensión europea de la enseñanza, concretamente en lo relativo al fomento de las actitudes tolerantes y democráticas, las competencias interculturales, cívicas y sociales, el pensamiento crítico y el respeto por la diversidad?


Respuesta de la Comisión Europea

Autora: Dubravka Šuica, Vicepresidenta para la Democracia y la Demografía

Los derechos del menor y el derecho a la educación están consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE (artículos 24 y 14 respectivamente), que se aplica a los Estados miembros de la UE cuando aplican el Derecho de la UE.

De conformidad con el artículo 165 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la Unión apoya y completa las acciones de los Estados miembros en el ámbito de la educación, en el pleno respeto de la responsabilidad de los Estados miembros en cuanto a los contenidos de la enseñanza y a la organización de sus sistemas educativos.

La Declaración de París y la Recomendación del Consejo relativa a la promoción de los valores comunes, la educación inclusiva y la dimensión europea de la enseñanza reconocen que la educación desempeña un papel fundamental en el fomento de la tolerancia, el refuerzo de un sentimiento de pertenencia y la lucha contra la discriminación.

A través del programa Erasmus+, la Comisión apoya iniciativas destinadas a prevenir la intolerancia, por ejemplo, financiando proyectos vinculados a la inclusión social. Un grupo de trabajo específico de Educación y Formación 2020 (marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación) reúne a expertos de los Estados miembros para intercambiar las mejores prácticas en lo referente al fomento de la educación inclusiva y los valores comunes.

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