Alícia Homs pide a la Comisión mecanismos específicos para las regiones insulares que eviten las subidas abusivas en los precios de los vuelos

02.07.2020

La eurodiputada socialista Alícia Homs ha promovido una recogida de firmas entre los miembros del Parlamento Europeo para pedir a la Comisión Europea un régimen especial capaz de adaptar las normas del mercado interior a las especificidades de las regiones insulares. En concreto, Homs propone solicitar al Ejecutivo comunitario la creación de mecanismos necesarios para evitar aumentos exponenciales y abusivos en los precios de ciertas rutas aéreas entre regiones insulares y continentales, con el objetivo de garantizar la libertad de movimiento de los ciudadanos.

Tras meses de confinamiento, a medida que avanza la recuperación de la nueva normalidad, las aerolíneas también han comenzado a restablecer sus operaciones. Pero la restauración de las rutas no ha ido ligada a la demanda. Tal y como indica Homs, “el número de operaciones puestas a la venta por las compañías es inferior al gran incremento en la demanda”, lo que ha generado un incremento exponencial de los precios de los billetes.

Esta situación es especialmente grave para los ciudadanos isleños. Como ha señalado Homs: “Mientras que un ciudadano de una región continental puede elegir entre múltiples medios de transporte (avión, tren, automóvil, autobús, barcos, etc.), un ciudadano de una isla solo tiene dos opciones para viajar: transporte aéreo o marítimo. A esta limitación, debemos agregar el hecho de que el transporte marítimo no es una opción muy competitiva para la movilidad de los ciudadanos, debido a la baja frecuencia de las rutas y, en general, a los tiempos de viaje más largos”.

Un ejemplo es la situación de las Islas Baleares (España), “una de las regiones más atractivas para el turismo europeo”. El súbito aumento en la demanda de billetes de avión ha generado un aumento exagerado de los precios de los vuelos entre las islas y los aeropuertos continentales españoles. De hecho, las organizaciones de consumidores han llegado a detectar aumentos de hasta 225% en ciertas rutas nacionales.

Por todo ello, la eurodiputada plantea que la Comisión adapte su política de ayudas de estado a las necesidades de las regiones insulares. Como explica Homs, en ocasiones excepcionales la UE ya ha permitido el mecanismo de Obligación de Servicio Público (OSP) para garantizar la frecuencia de operaciones y estabilizar precios.

“La Comisión debería comprender la enorme dependencia que tienen los ciudadanos de estas regiones de las fluctuaciones en los precios de los billetes de avión para moverse dentro de la UE y ser más flexible en las medidas que permite establecer a los gobiernos nacionales para corregir estos problemas”, ha concluido.

Si Aceptas, instalaremos en tu dispositivo cookies nuestras y de terceros para mejorar la navegación, proporcionar el servicio y obtener estadísticas. Más información Aceptar