Alícia Homs pide a la vicepresidenta de la Comisión Europea un régimen de ayudas de Estado especial para las islas de la UE

19.01.2021

Alícia Homs, eurodiputada del PSIB-PSOE, ha participado este martes en una reunión con Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la política de Competencia y ayudas de Estado de la UE. El encuentro virtual, organizado por el Intergrupo de Mares, Ríos, Islas y Zonas Costeras del Parlamento Europeo (SEARICA), tenía el objetivo de analizar el impacto de la crisis del Covid-19 en las islas europeas y ha contado con la presencia de un grupo de eurodiputados provenientes de regiones insulares.

En el encuentro, Homs ha puesto de relieve la “situación de desventaja” a la que se enfrentan las empresas de las islas de la UE respecto a sus competidores dentro del Mercado Común. “Las empresas industriales de las islas se encuentran en una situación de desventaja en el mercado común. El transporte de materias primas y productos finales desde y hacia el conteniente suponen un coste extra que las empresas radicadas en el continente no tienen”, ha explicado la eurodiputada.

“Esta desventaja competitiva ha provocado un proceso de abandono de nuestro sector industrial”. Según Homs, la crisis del Covid-19 ha evidenciado este hecho, ya que las islas son los territorios más afectados económicamente por la pandemia debido a su dependencia al sector turístico. En este sentido, Homs ha trasladado a la vicepresidenta las previsiones de reducción del PIB de las Islas Baleares debido a la crisis, siendo  la Comunidad Autónoma más afectada de España con mucha diferencia respecto al resto de regiones, que no dependen tanto del turismo.

“Si Europa quiere que las economías de las regiones insulares sean sostenibles y resilientes”, ha dicho Homs a la vicepresidenta, “la única solución, como dicen tanto el sector industrial como las autoridades políticas de las Islas Baleares, pasa por permitir normas más flexibles sobre ayudas estatales, para que el Estado ayude a las empresas a superar esta desventaja competitiva que supone la insularidad y poder disfrutar en igualdad de condiciones de las oportunidades del Mercado Único”.

Como argumenta Homs y secundan otros eurodiputados isleños, si las islas europeas dispusiesen de un régimen de ayudas de Estado con unos límites más flexibles sería mucho más rentable la actividad de pequeñas, medianas y grandes empresas. Con los límites actuales que dicta la política de competencia de la UE, las empresas isleñas no pueden hacer frente a los sobrecostes que supone la insularidad –“ni siquiera -asegura Homs- bajo el Marco Temporal actual que para hacer frente a la crisis ha flexibilizado relativamente los límites”.

En palabras de Homs, “la única solución es tratar a las islas como lo que son: un territorio aislado sin las mismas condiciones de acceso al mercado único que otros territorios”. De esta manera, esta petición no implica “tratar a las islas con privilegios”, más bien lo contrario, “nivelarlas con el resto de los territorios del Mercado Común”.


Desde enero de 2020, Homs es vicepresidenta para la Biodiversidad y Conocimiento del Océano de “Searica”, el Intergrupo del Parlamento Europeo que aborda los mares, ríos, islas y zonas costeras de la Unión Europea.

Si Aceptas, instalaremos en tu dispositivo cookies nuestras y de terceros para mejorar la navegación, proporcionar el servicio y obtener estadísticas. Más información Aceptar