El Parlamento Europeo aprueba una Resolución que pide la vuelta al diálogo nacional y la reforma electoral en Nicaragua

08.10.2020

El Parlamento Europeo ha aprobado en sesión plenaria una nueva Resolución en la que se pide al Gobierno nicaragüense de Daniel Ortega que respete los Derechos Humanos, retire las tres leyes que se pretenden aprobar para acabar con la libertad de expresión y se restablezca el diálogo nacional en el país. La eurodiputada socialista Alícia Homs ha sido la encargada de negociar en nombre del Grupo S&D la posición del Parlamento Europeo sobre Nicaragua, junto a Kati Piri.

En el texto aprobado por consenso, la Eurocámara condena los intentos de aprobar las anticonstitucionales “Ley de Regulación de los Agentes Extranjeros”, “Ley Especial contra la Ciberdelincuencia” y “Ley contra los Delitos de Odio” y pide a la Asamblea nacional que las rechace.

“La ciudadanía de Nicaragua vive, desde hace demasiado tiempo, en circunstancias inaceptables. El Gobierno de Daniel Ortega ha renunciado a defender a su pueblo y se aferra al poder a costa de la mayoría. Si siguen restringiendo los derechos de sus ciudadanos, habrá consecuencias, como pueden ser más sanciones”, ha denunciado Homs.

Por ello, desde el Parlamento Europeo se insta al Gobierno nicaragüense a dejar de criminalizar a las voces independientes, a los medios de comunicación, a la sociedad civil y a los periodistas; así como a poner fin a toda intención de controlar y restringir la libertad de expresión. “Pedimos que cesen las hostilidades contra quienes dicen lo que piensan, que liberen a aquellos detenidos por expresar sus ideas y que dejen volver a quienes han tenido que exiliarse por luchar por la Nicaragua en la que creen”, ha explicado Homs.

La Eurocámara también recordó al Gobierno de Ortega que solo pueden celebrarse elecciones libres, creíbles, integradoras y transparentes si no hay represión y se restablece el Estado de Derecho y el respeto a los derechos constitucionales de todo el país. “Vuelvan al cauce democrático. Vuelvan al diálogo nacional y acometan las reformas necesarias para que las próximas elecciones sean libres y justas”, pidió la eurodiputada socialista, quién además mandó “muchos ánimos a todos aquellos que resisten día a día, a todos los colectivos amenazados. Por muchos kilómetros que nos separen, seguiremos luchando para ayudaros a recuperar vuestros derechos”.

La Resolución (disponible aquí) fue aprobada con un amplio consenso: 609 votos a favor, 21 en contra y 64 abstenciones.

La intervención en el pleno puede verse en este vídeo 👇🏽:

Si Aceptas, instalaremos en tu dispositivo cookies nuestras y de terceros para mejorar la navegación, proporcionar el servicio y obtener estadísticas. Más información Aceptar