Alícia Homs: “El acuerdo de la UE representa un antes i un después para el proyecto europeo”

22.07.2020

La eurodiputada del PSIB-PSOE, Alícia Homs, ha celebrado la ratificación, por parte del Parlamento Europeo, del acuerdo alcanzado para dar una respuesta conjunta a la crisis del coronavirus. Un acuerdo que, en palabras de Homs, representa “un antes i un después para el proyecto europeo, tanto por la cantidad de los fondos como por la manera de responder a la crisis”.

Homs también se ha referido a este como un “acuerdo histórico”, no solo por la cantidad de los fondos -que suman 750.000 millones de euros- sino también por las formas en que ha estado configurado. Y es que el acuerdo se ha logrado a través de la mutualización parcial de la deuda entre todos los Estados Miembros, una formula nunca utilizada anteriormente.

Otro de los aspectos a destacar de este Plan de Recuperación es que, tal y como pidió el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, parte de los fondos serán subsidios a fondo perdido. En este sentido, cabe recordar que España recibirá alrededor de 140.000 millones de euros de este fondo, una cifra muy cercana a la que pedía el ejecutivo central. Además, de esa cifra, más de la mitad se recibirán como transferencias no rembolsables.

Presupuesto Unión Europea 2021-2027

Además, Homs ha destacado la aprobación del presupuesto plurianual de la Unión Europea, una negociación encallada desde 2018 y que, a raíz de las últimas negociaciones de los líderes europeos, “por fin ha visto la luz”.

De esta manera, los Estados han acordado para el periodo 2021-2027 un presupuesto que asciende a más de un billón de euros, dinero que permitirá, en palabras de Homs, “financiar los programas europeos que juegan un papel indispensable en el desarrollo de regiones como la nuestra”.

No obstante, la eurodiputada ha anunciado que “no estamos del todo satisfechos con la propuesta de los Estados y renegociaremos partidas concretas que no queremos que se recorten”.

Unión para salir juntos de la crisis

“El acuerdo histórico que permitirá la recuperación y la transformación de nuestro sistema económico [manifestado en estos dos acuerdos que suman 1,8 billones de euros para luchar contra los efectos de la crisis en Europa] demuestra que unidos somos más fuertes”, ha destacado la eurodiputada socialista.

“Después del Covid19, hemos de acelerar la transición ecológica, adaptarnos a la digitalización y construir un sistema económico más justo e inclusivo”, ha concluido Homs.

Si Aceptas, instalaremos en tu dispositivo cookies nuestras y de terceros para mejorar la navegación, proporcionar el servicio y obtener estadísticas. Más información Aceptar