La Comisión Europea presenta su plan de Apoyo al Empleo Juvenil

01.07.2020

La Comisión Europea ha presentado el paquete “Apoyo al empleo juvenil: un puente hacia el empleo para la próxima generación”. Se trata de un ambicioso proyecto, que incorpora algunas de las medidas propuestas por los Young European Socialists, con el que se quiere evitar que los jóvenes de la Unión Europea vuelvan a ser uno de los colectivos más afectados por las consecuencias de esta crisis.

Los jóvenes sintieron el impacto de la anterior crisis financiera. Las cifras lo demuestran: en 2008, el desempleo juvenil era del 16% y cinco años después, en 2013, esa cifra llegó a alcanzar el 24,4%. Estos porcentajes fueron disminuyendo con el paso de los años llegando a mínimos históricos (14,9%). Sin embargo, la crisis del coronavirus ha vuelto a disparar estos números y ha puesto de relieve las dificultades a las que muchos jóvenes se siguen enfrentando a la hora de incorporarse al mercado laboral.

En 2013, la Unión Europea creó la Garantía Juvenilun mecanismo que ha ayudado a más de 24 millones de jóvenes menores de 25 años a incorporarse al mercado laboral. Sin embargo, la pandemia ha incrementado las dificultades de acceso. Por ello, la Comisión ha presentado un nuevo y mejorado “puente hacia el empleo”. Se basa en cuatro pilares:

  • Refuerzo a la Garantía Juvenil: el nuevo plan aumenta el baremo de la edad de las personas que van a poder recibir una oferta de empleo, educación, formación o prácticas en un plazo de cuatro meses. A partir de ahora, podrán beneficiarse todos los jóvenes de entre 15 y 29 años que se inscriban al sistema. Además, el programa será más inclusivo, a fin de llegar a los grupos más vulnerables o desfavorecidos, y ofrecerá asesoramiento y orientación personalizada.
  • Educación y formación de profesionales: el objetivo es modernizar los sistemas de enseñanza y formación y hacerlos más atractivos y adecuados para la economía digital y ecológica.
  • Nuevo impulso a la formación de aprendices: el plan presentado pretende impulsar la formación de aprendices añadiendo mano de obra cualificada a una amplia gama de sectores, lo que beneficiará tanto a empresas como a jóvenes.
  • Medidas adicionales de apoyo al empleo juvenil. A corto plazo, se crearán incentivos para el empleo y para la creación de empresas. A medio plazo, se trabajará para crear capacidades, de redes de jóvenes emprendedores y de centros de formación interempresarial.


El Ejecutivo comunitario pide ahora a los Estados miembros de la UE que intensifiquen el apoyo al empleo juvenil. Para ello, les propone hacer uso de la financiación disponible en el marco de #NextGenerationEU y del futuro presupuesto de la Unión con el objetivo de que los países inviertan, como mínimo, 22.000 millones de euros en empleo juvenil.

Si Aceptas, instalaremos en tu dispositivo cookies nuestras y de terceros para mejorar la navegación, proporcionar el servicio y obtener estadísticas. Más información Aceptar