Los socialistas consiguen que el futuro Fondo de Transición Justa de la UE destine el 1% de sus “recompensas verdes” a las islas

08.07.2020

La Comisión de Desarrollo Regional (REGI) del Parlamento Europeo ha aprobado el Fondo de Transición Justa presentado por la Comisión Europea. Se trata de un gran fondo europeo que ayudará a las regiones a solucionar las consecuencias socioeconómicas de la transición energética.

En este sentido, la eurodiputada del PSIB-PSOE, Alícia Homs, quiere anunciar esta “muy buena noticia para las Islas Baleares”: “Los socialistas hemos conseguido que un 1% de las ‘recompensas verdes’ de este fondo se destinen a las islas de la Unión Europea”; por lo tanto, “si nuestras islas continúan avanzando de forma ágil en la transición energética se beneficiarán especialmente de esta herramienta, con un presupuesto reservado a la altura de las regiones ultraperiféricas, que también tendrán un 1%”.

Las ‘recompensas verdes’ tienen reservado casi un 20% del presupuesto total del Fondo -que dispondrá de unos 40.000 millones de euros– y están destinadas a premiar a aquellas regiones que aceleren la reducción de emisiones. Los socialistas del Parlamento Europeo han logrado introducir este mecanismo a la propuesta que había hecho la Comisión. Como una parte de estas recompensas están reservadas para las islas, Baleares se podrá beneficiar.

El Fondo tendrá que ser aprobado definitivamente en septiembre. “Esperamos la ayuda de los eurodiputados de Baleares a un hecho especialmente significativo para nuestra tierra”, ha resaltado Homs; quién además ha añadido que estarán atentos “de vigilar que se mantenga este punto en el texto final que se aprobará después de verano”.

La eurodiputada ha añadido que estos recursos “son un incentivo para islas como Baleares para continuar al frente de la lucha contra el cambio climático y la transición energética, siguiendo el camino iniciado por la Ley de Residuos y la Ley de Cambio Climático aprobadas en la pasada legislatura”.

Además, Homs ha explicado que el texto aprobado en Comisión incluye los principales reclamos de los socialistas europeos; como son la financiación de infraestructuras sociales, la vivienda social, la promoción de la vivienda energética y la creación y el desarrollo de servicios sociales; y también el apoyo y la inclusión activa de los grupos más vulnerables, la lucha contra la pobreza energética o el alineamiento explicitico con el objetivo de neutralidad climática en 2050, los objetivos de reducción de emisiones para 2030 y los Acuerdos de París.

Si Aceptas, instalaremos en tu dispositivo cookies nuestras y de terceros para mejorar la navegación, proporcionar el servicio y obtener estadísticas. Más información Aceptar