Sobre Parlamento Europeo

¿Cómo funciona el Parlamento Europeo?


El Parlamento Europeo tiene sus sedes parlamentarias en Bruselas (Bélgica) y Estrasburgo (Francia). Además, también dispone de oficinas centrales en Luxemburgo y representaciones en las capitales europeas y otras ciudades importantes.


Cada cinco años se celebran elecciones europeas, de las que salen elegidos 751 eurodiputados. Los eurodiputados nos dividimos nuestras tareas por áreas, a través de lo que llamamos comisiones. Yo soy miembro de la Comisión EMPL (Empleo y Asuntos Sociales) y de la Comisión ITRE (Industria, Investigación y Energía).


La agenda del Parlmento Europeo se organiza por semanas. Más o menos, dos semanas al mes se dedican íntegramente a las reuniones de las comisiones en Bruselas. Las semanas anteriores a las sesiones plenarias, también en Bruselas, se reúnen los grupos parlamentarios y debatimos con nuestras respectivas familias políticas nuestras posiciones y el sentido de voto. La semana de pleno es la más intensa, y se celebra en Estrasburgo durante cuatro días. Además, de vez en cuando también se celebran las llamadas semanas verdes en las que los eurodiputados viajan a su territorio de origen para trabajar en el terreno.



¿Cómo nos organizamos los socialistas europeos?


El Partido Socialista Europeo (PES-PSE) es un partido político transnacional que agrupa a los distintos partidos socialistas y socialdemócratas de los estados miembros de la Unión Europea. El PSOE es miembro del PES.


En las pasadas elecciones europeas, el PES se presentó con un candidato común, el holandés Frans Timmermans. Una vez pasados los comicios, los eurodiputados que iban en las listas de los partidos miembros del PES se unieron en el grupo parlamentario de los Socialistas y Demócratas.


Dentro del grupo parlamentario, cada partido político mantiene su delegación nacional. Así, los 20 eurodiputados del PSOE y nuestros equipos formamos la Delegación Socialista Española.


abaout-alica-homs
abaout-alica-homs

¿En qué comisiones estoy yo?


Yo soy miembro titular de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales (EMPL). Esta comisión trabaja las políticas europeas sobre temas como el empleo, los servicios sociales, la juventud o la discapacidad.


También soy miembro sustituta en la Comisión de Industria, Innovación y Energía (ITRE). Como sustituta puedo desarrollar el mismo trabajo en una comisión como si fuera titular, pero sin derecho a votar.


¿Qué son las delegaciones?


El Parlamento Europeo designa delegaciones de europarlamentarios destinadas a trabajar en la política exterior de la Unión Europea. Cada delegación está centrada en una zona geográfica del mundo. Yo soy miembro titular de la delegación para Centro América, miembro sustituta en la delegación para la Asamblea Euro-Latinoamericana y también miembro sustituta en la delegación para el Magreb.


¿Y los intergrupos?


Los Intergrupos son grupos de trabajo enfocados en una materia concreta. Lo forman eurodiputados junto a agentes externos del Parlamento Europeo, como pueden ser entidades, ONGs, sindicatos, patronales, etc. Yo soy vicepresidenta del intergrupo Searica, que trabaja por los intereses de las regiones isleñas y costeras.

Si Aceptas, instalaremos en tu dispositivo cookies nuestras y de terceros para mejorar la navegación, proporcionar el servicio y obtener estadísticas. Más información Aceptar