Sobre Baleares

Las Illes Balears es un archipiélago del Mediterráneo y una Comunidad Autónoma de España. Forman parte de la región las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, y la capital es Palma.

abaout-alica-homs

La presidenta del Govern de les Illes Balears es la socialista Francina Armengol, que preside un gobierno de coalición del PSIB-PSOE, Podemos y Més per Mallorca. El parlamento regional, el Parlament de les Illes Balears, está presidido por el también socialista Vicenç Thomas.

abaout-alica-homs
abaout-alica-homs

A parte del gobierno de la Comunidad Autónoma, la administración balear está descentralizada en cada isla a través de los Consells Insulars, instituciones con un alto grado de competencias.

Consell de Mallorca
Consell de Menorca
Consell d`Eivissa
Consell de Formentera

Baleares tiene una población de 1.128.908 habitantes, 880.000 de los cuales viven en Mallorca, 92.000 en Menorca, 144.000 en Ibiza y 12.000 en Formentera. Además, la ciudad de Palma concentra a 410.000 de los habitantes en su área metropolitana.

El PIB por habitante en la comunidad es de 26.764 euros, siendo la séptima región de España en ese sentido. El sector económico más importante es el turismo; al rededor del 70% de la población trabaja directa o indirectamente en el sector turístico. La mayoría de turistas que visitan nuestras islas son europeos, con Alemania y Reino Unido como países de origen principales. El principal atractivo son las playas cristalinas de cada una de las islas, pero en Baleares tenemos otros atractivos geográficos, como la Serra de Tramuntana,, culturales, como el casco histórico de Palma o los monumentos talayóticos de Menorca, y también una gastronomía excelente.

También tenemos una industria consolidada, con importantes empresas en los sectores textil y del calzado, pero las empresas baleares son vulnerables a la insularidad, que rebaja su capacidad competitiva respecto a empresas basadas en el continente. De hecho, la insularidad es uno de los principales problemas que los políticos baleares queremos ayudar a solventar, trabajando por mejores conexiones y condiciones comerciales con el resto de España y Europa.

Si Aceptas, instalaremos en tu dispositivo cookies nuestras y de terceros para mejorar la navegación, proporcionar el servicio y obtener estadísticas. Más información Aceptar