«Las prácticas no remuneradas son una forma de explotación laboral y una violación de los derechos de los jóvenes»

Alícia Homs aplaude la exigencia de un instrumento de Garantía Juvenil vinculante para los Estados miembros

06/10/2020

La eurodiputada socialista Alícia Homs ha destacado la exigencia a los Estados miembros para que velen por unos regímenes que propongan a los jóvenes ofertas de empleo, formación y practicas de buena calidad, incluida una remuneración justa. Para lograr estos objetivos, pide reforzar la inversión en el próximo presupuesto 2021-27.

Alícia Homs Pleno

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que pide a la Comisión que proponga un instrumento de Garantía Juvenil que sea vinculante para todos los Estados miembros. «Desde el Parlamento Europeo llamamos a la Comisión y al Consejo Europeo a apostar firmemente por una mayor financiación, por la prohibición de los períodos de prácticas no remunerados y por la creación de empleos de calidad para evitar que la generación mejor preparada de la historia se convierta en una generación perdida en Europa», ha advertido Homs.

La eurodiputada, miembro de la Comisión de Empleo de la Eurocámara, ha resaltado que incorporar de la dimensión de género en la Garantía Juvenil es una exigencia para que la Comisión tenga en cuenta las necesidades de las mujeres jóvenes al abordar la brecha de género. En este sentido, Homs ha expresado su preocupación por «el desequilibrio del mercado laboral, en el que las mujeres en general, y las jóvenes en particular, sufren una doble discriminación».

El texto aprobado hoy también recoge la prohibición de las prácticas no remuneradas: los contratos de prácticas deberían adoptar la forma de acuerdos escritos y jurídicamente vinculantes, que especifiquen las tareas del pasante e incluyan una remuneración decente para que nunca lleven a la sustitución de un puesto de trabajo. «Las prácticas no remuneradas son una forma de explotación laboral y una violación de los derechos de los jóvenes», ha lamentado Homs, al tiempo que ha alertado de que el «peligro de explotación vuelve a ser muy alto con muchos jóvenes atrapados en un círculo vicioso».

El programa de Garantía Juvenil tiene como objetivo garantizar que todos los jóvenes menores de 30 años reciban una oferta de trabajo, formación o prácticas de buena calidad dentro de los cuatro meses siguientes a su inscripción en los Servicios Públicos de Empleo.

La Eurodiputada balear explica más detalles en el siguiente vídeo 👇🏻

 

Otras notícias

Homs será la única española presente en la mesa de la Comisión así como la representante del grupo socialista europeoAlícia Homs, eurodiputada del PSIB-PSOE, elegida vicepresidenta primera de la...

leer más

«No reclamamos un privilegio sino corregir una desigualdad»El Parlamento Europeo se pronuncia a favor de más flexibilidad en las ayudas de minimis a las empresas de las islas de la UE20/04/2023La...

leer más
Traducir
Share This