«Tenemos que ver la transición ecológica como una oportunidad, y la realidad es que nadie está haciendo más que nosotros para impulsar la energía renovable»

Alícia Homs consigue que el Parlamento Europeo apruebe una exención para las Islas Baleares en las tasas de los combustibles para el transporte marítimo

08/06/2022

La eurodiputada socialista ha negociado con eurodiputados de todos los estados y formaciones políticas para aprobar una enmienda que evite que las empresas de Baleares tengan que pagar más por el transporte de mercancías.

Alícia homs intervención

El Parlamento Europeo ha aprobado una enmienda presentada por la eurodiputada del PSIB-PSOE, Alícia Homs, porque las empresas de las Islas Baleares estén exentas de pagar las nuevas tasas para el transporte marítimo, contempladas a la nueva directiva que regula el sistema de comercio de emisiones y que es conocida como “tasa verde”.

Una de las principales novedades de la renovación del sistema de comercio de emisiones era la inclusión del transporte marítimo, cosa que desde Baleares habría sido un greuja, atendida la dependencia de las islas de este tipo de transporte. Por eso, Homs registró la enmienda que serviría para que las rutas marítimas cubiertas con obligación de servicio público queden exceptuadas.

Así, Homs ha liderado la recogida de firmas para poder presentar la enmienda en este pleno del Eurocámara, consiguiendo el apoyo de 48 eurodiputados de 14 países diferentes, mucho por encima de las 36 firmas necesarias. Una vez presentada a Pleno, Homs se ha volcado al lograr una mayoría multipartidista a favor de la enmienda. El resultado, finalmente, han estado 365 a favor, 263 en contra y 5 abstenciones.

La socialista ha estado negociando intensamente con eurodiputados de todos los Estados y partidos para que las tasas a los combustibles no perjudiquen el transporte entre el continente y las Islas, porque “para continuar avanzando en la transición hacia un nuevo modelo económico no podemos generar perdedores”, ha defendido.

“Tenemos que ver la transición ecológica como una oportunidad, y la realidad es que nadie está haciendo más que nosotros para impulsar la energía renovable”, ha aseverado Homs, haciendo incidencia en el hecho que los socialistas, especialmente en el actual contexto económico y social, “no podemos permitir que suban más los precios en las Islas”. “No dejaremos nadie atrás con la transición ecológica”, ha señalado Homs.

Ahora, el texto final de la nueva Directiva tendrá que ser revisado de nuevo a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento, a pesar de que la aprobación en pleno asegura que la enmienda quedará incluida.

Hay que recordar que esta votación se ha producido justo el día siguiente a la aprobación del informe de insularidad que exige a la Comisión Europea desarrollar un plan económico que tenga en cuenta las particularidades de las Islas, y en el que ha participado Homs, que ha calificado esta semana como una semana “trascendental para los intereses de los ciudadanos de las Islas Baleares”.

Otras notícias

Traducir
Share This