«Es un éxito de las Islas, de los socialistas y de aquellos que apostamos por una transición ecológica que no deje nadie atrás. En Baleares no tenemos más derechos que nadie, pero tampoco menos»

El Parlamento Europeo ratifica la exención en las tasas de los combustibles para el transporte marítimo en Baleares propuesta por la eurodiputada Alícia Homs

22/06/202

La llamada ‘Enmienda Homs’ ha modificado finalmente la propuesta de la Comisión Europea en su política de transición ecológica que “no era sensible a la realidad insular; el Parlamento Europeo ha apoyado a una medida fundamental para Baleares”, señala.

Eurodiputada socialista

La exención de la tasa verde evitará también a las empresas de las Islas que importan o exportan productos del continente un encarecimiento adicional a los ya vinculados a la insularidad.

El pleno del Parlamento Europeo ha ratificado esta mañana la enmienda propuesta por la eurodiputada del PSIB-PSOE, Alícia Homs, que incorpora la exención en las tasas de los combustibles para el transporte marítimo de las Islas.

El texto final del paquete Fitfor55, la política que impulsa la Transición Ecológica en la Unión Europea, incorpora, tal como estaba previsto, la enmienda aprobada en la Eurocámara dos semanas antes, cuando Homs lideró la negociación y la recogida de firmas con eurodiputados de varios países hasta lograr una mayoría multipartidista y que ha convencido la mayoría de los eurodiputados.

“Es un éxito de las Islas, de los socialistas y de aquellos que apostamos por una transición ecológica que no deje nadie atrás. En Baleares no tenemos más derechos que nadie, pero tampoco menos”, ha señalado Homs.

La enmienda presentada por la eurodiputada ha sido aprobada por partida doble en el Parlamento Europeo, y evitará el riesgo de un aumento pronunciado del coste de vida por la sociedad balear.

La renovación del régimen de comercio de derechos de emisiones, dirigido a incentivar la transición a energías limpias, se quiere expandir para incluir por primera vez el transporte marítimo.

Según Homs, “la extensión de la tasa verde es un instrumento necesario para acelerar la Transición a Europa, pero en el caso del transporte marítimo era necesario excluirlo en las Islas, porque la gran mayoría de los productos básicos nos llega por mar y no tenemos alternativa”.

Así, la exención de la tasa verde para Baleares evitará también a las empresas de los territorios insulares que importan o exportan productos del continente un encarecimiento adicional a los ya vinculados a la insularidad.

“Aprobando esta enmienda, el Parlamento Europeo se ha posicionado claramente a favor que la legislación europea sea sensible a la realidad de las Islas. Es un éxito para Baleares”, celebra Homs. La nueva directiva entrará en vigor a principios de 2023.

Otras notícias relacionadas

Traducir
Share This