«Queremos que Europa también esté junto a quién más lo necesita»

La eurodiputada Alícia Homs (PSIB-PSOE) lidera el giro social del Parlamento europeo: “Se ha acabado la explotación laboral a los jóvenes”

10/10/202

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy a la Comisión de Ocupación y Asuntos sociales el informe liderado por la eurodiputada socialista Alícia Homs que aprueba las directrices de ocupación que tienen que seguir los estados miembros los próximos años.

salarios mínimos europeos

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy a la Comisión de Ocupación y Asuntos sociales el informe liderado por la eurodiputada socialista Alícia Homs que aprueba las directrices de ocupación que tienen que seguir los estados miembros los próximos años.

La eurodiputada socialista, Alícia Homs, que ha dirigido las negociaciones, se ha centrado en la necesidad de asegurar que todas las personas jóvenes tengan autonomía económica y condiciones laborales dignas, la creación de un paquete Europeo de Resiliencia social. Así mismo, ha exigido la aprobación de una Directiva de Renta mínima o el acceso universal a unos sistemas de salud y curas de calidad.

Las directrices tienen el objetivo de paliar el impacto de la pandemia de la Covid 19, de la Guerra de Ucrania y del incremento del coste de vida mediante políticas “inclusivas, democráticas y pensadas en el beneficio de la ciudadanía”, explica Homs. La eurodiputada balear se ha asegurado en este informe que los estados miembros defiendan los derechos laborales de las y los más jóvenes desarrollando un marco legal que permita prácticas con una remuneración justa, condiciones laborales dignas y acceso al sistema de seguridad social.

También ha pedido financiación adicional para la Garantía Infantil Europea con el fin de apoyar también a los niños y niñas ucranianos. Más de 20.000 millones de euros para asegurarlos educación y cura infantil, educación y actividades extraescolares, asistencia sanitaria, vivienda adecuada y una alimentación saludable.

Homs también ha insistido incorporar una apuesta por “una fiscalidad justa y progresiva” que active medidas como las lavas mínimas en todos los Estados Miembro o garantizar el acceso universal al sistema de salud y de curas de calidad. “Hemos visto cómo, tanto el gobierno de España como el de las Islas Baleares, defienden los intereses de la clase mediana y trabajadora, y queremos que Europa también esté junto a quién más lo necesita”, señala Homs.

Mientras la derecha quiere volver a la austeridad y desmantelar el Estado social, Homs ha reiterado que se siga apostando para garantizar el acceso universal a unos sistemas de salud y curas de calidad, un sistema de rentas mínimas que no deje a nadie atrás y una fiscalidad justa y progresiva para que la Unión Europea sea siente sinónimo de bienestar.

El informe también recoge otras estrategias que aplican a la brecha de género y la situación de las personas cuidadoras, la dimensión regional con menciones específicas sobre los retos de las islas europeas, el refuerzo del papel de los agentes sociales y la negociación colectiva y el teletrabajo y las medidas sobre inteligencia artificial en el mundo laboral. El pleno del Parlamento Europeo votará las conclusiones del informe la próxima semana.

 

Otras notícias relacionadas

Traducir
Share This